jueves, 24 de enero de 2013

Silvia Cabanilla San Martin CONVENIO ENTRE ECUADOR Y CHINA PETROLERA


Las múltiples coincidencias que existen y comparten en la actualidad ambos pueblos y gobiernos en cuestiones de política internacional y filosofía social en general, ha hecho posible una creciente apertura en la cooperación de beneficio mutuo entre la República Popular China y la República del Ecuador, basada en el respeto absoluto en términos de soberanía nacional y no injerencia en los asuntos internos de ambos países.
Los gobiernos de ambos países tienen claro que el fortalecimiento de la relación bilateral ecuatoriano-china se encuadra en un espacio de intereses comunes, donde las negociaciones directas reflejan el paradigma de la interacción “ganar-ganar”, y la obtención de resultados con beneficios compartidos, a través de la ejecución de proyectos esenciales para el Desarrollo.
En la ascendente relación bilateral con la República Popular China, la República del Ecuador encamina sus mejores esfuerzos para lograr, primordialmente, los siguientes resultados:
·         Propiciar la inversión china en los sectores estratégicos y productivos de la sociedad ecuatoriana en su conjunto.
·         Impulsar la exportación de productos ecuatorianos al mercado chino.
·     Introducir nuevos actores en la agenda comercial bilateral (pequeña y mediana producción; sector artesanal; las PYME).
   Cooperar en el campo de la ciencia y tecnología, con el objeto de ubicar segmentos para el intercambio real de experiencias.
·         Intensificar los intercambios bilaterales a nivel cultural y de educación.
·         Desarrollar los acuerdos financieros bilaterales para promover efectivamente el desarrollo de ambos países.
·        Incluir las áreas sociales –como la salud, la vivienda y las cuestiones laborales- en la nueva agenda bilateral.
Este contrato fue firmado en el Convenio de Alianza Estratégica entre ambas estatales el 2 de enero del 2009. Esta alianza dio pie a la firma del primer contrato de venta de 2,88 millones de barriles de petróleo en julio del mismo año, con un pago anticipado de Petrochina de USD 1 000 millones. El ex gerente de Petroecuador, Luis Jaramillo, el 23 de julio del 2009 ratifico en el acuerdo, la petrolera estatal comprometía la venta de ocho cargamentos mensuales de petróleo (seis de crudo Oriente y dos de crudo Napo), por un total de 2,88 millones de barriles Este contrato se firmó al amparo de un convenio macro suscrito entre Petroecuador, Petrochina, el Ministerio de Finanzas del Ecuador y el Banco de Desarrollo de China, el mismo día y en el mismo lugar.
Para facilitar la pronta devolución por parte de Petroecuador a Petrochina del saldo insoluto del monto insatisfecho, los pagos por clientes internacionales de Petroecuador deberán irrevocable e incondicionalmente ser efectuados a Petrochina, en la cuenta bancaria seleccionada para ese objetivo por Petrochina”.
Adam Smith, aseguraba que la riqueza de una nación procedía del trabajo de sus pobladores y no de sus reservas de dinero, como afirmaban los mercantilistas, o de su producción agrícola, como sostenían los fisiócratas. Que los precios eran el mecanismo regulador que aseguraba el equilibrio entre la oferta y la demanda. Con estas teorías, Smith sentó las bases del pensamiento económico capitalista.  Nos indica que el esfuerzo de un trabajador(a) debe ser recompensado porque gracias a sus servicios muchas organizaciones son levantadas y que siguen laborando en ella..
En nuestro país, el estado también promueve las formas de producción que aseguran el buen vivir de la población y desincentivará aquellas que atenten contra sus derechos humanos y los de la naturaleza; alentará la producción que satisfaga la demanda Interna y garantice una activa participación del Ecuador en el contexto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario