lunes, 21 de enero de 2013

ANGIE TENESACA MOCHA “ANÁLISIS DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR”.


El Acuerdo fue dado y suscrito en la Sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, a los siete días del mes de octubre de 2009, remitido mediante Oficio NR0. T. 3193-SGJ-09-1850, de agosto 3 de 2009, suscrito por el economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional, para el trámite respectivo.

Este Acuerdo dio inicio al fortalecimiento de la “ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)”, y para alcanzar los objetivos previstos en el “TRATADO DE MONTEVIDEO DE 1980”, mediante la concertación de acuerdos bilaterales y multilaterales, lo más amplios posibles.  Y, promover condiciones de competencia leal en el comercio exterior entre CHILE y ECUADOR.

Es decir: Las coincidencias que deberían de tener los lineamientos de las políticas comerciales de los dos países, tanto en materia arancelaria como en las orientaciones básicas de sus políticas económicas;  las ventajas de ofrecer a los Agentes Económicos reglas claras y predecibles para el desarrollo del comercio de mercancías y servicios, como para el flujo de las inversiones;  y, la relevancia que en el desarrollo de ambos países se puede tener una adecuada cooperación en las áreas comercial, industrial y de servicios.

Podemos apreciar desde los puntos de vista expuestos, que este ACUERDO se ha realizado enfocándose en el marco de la Constitución de la República del Ecuador, vigente desde octubre 20 del 2008, acorde a lo previsto en el RÉGIMEN DE DESARROLLO (TITULO VI), esto es fomentar condiciones comerciales, basadas en la equidad y solidaridad, para lograr el desarrollo de los puebles;  la creación de nuevas oportunidades de empleo, las mejores condiciones laborales y de los niveles de vida en sus respectivos territorios;  la importancia de emprender todo lo anterior de manera congruente con la protección y la conservación del medio ambiente.

Este Acuerdo de complementación económica ha sido beneficioso para los países miembros, porque se ha construido en principios de igualdad para el desarrollo, y lograr la equidad además de estrechar lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre los países miembros, basado en la economía social solidaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario