jueves, 24 de enero de 2013

Susana Geraldinne Ortega Aquino COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES



El 26 de mayo de 1969 en Bogotá, en la sede de la Presidencia de la República de Colombia, los representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.
El Acuerdo tuvo vigencia para la subregión andina desde el 16 de octubre de 1969.   Ecuador mediante Decreto 1932 de 24 de octubre de 1969, publicado en el Registro Oficial N° 318 de 1° de diciembre de 1969, ratifica su ingreso para ser partícipe del Acuerdo de Cartagena.
El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él.
En 1993 Los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio, donde las mercaderías circulaban libremente.
El Acuerdo de Cartagena tiene sus objetivos entre los cuales podemos mencionar:
Tratar de reducir las diferencias que existen entre los países miembros
A través de la integración económica de los países miembros incrementar su crecimiento, de forma individual y en conjunto.
Mejorar el nivel de vida y posición de los habitantes, en el ámbito de comercio internacional para ser competitivo con los demás países.
Derechos de los países miembros de la CAN:
Viajar libremente por los países andinos sin pasaporte ni  visa, solo portando el documento nacional de identidad.
Estudiar y Trabajar en el territorio de los otros países andinos
Exportar mercancías de origen andino a otro país de la CAN sin pagar aranceles.
El Ecuador al formar parte de la Comunidad Andina, le ha generado ventajas y desventajas para el desarrollo económico, político y social.
Ingresar a la CAN significó el acceso a los mercados de  la región, sobre todo con productos no tradicionales; pero si se aceptaran los TLC con los que cuenta Colombia y Perú; el crecimiento sería mayor, por lo que Ecuador es el socio que más comercia entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.
Cabe recordar que el acuerdo de Cartagena se creó con el fin de estabilizar las exportaciones y poder intercambiar lo que a un país le falta por el que otro tiene.
El Acuerdo de Cartagena está enfocado en la productividad de las naciones por eso se plantea mecanismos para lograr el crecimiento económico, social, etc., de los países partes, además de lo expuesto es fácil reconocer que a  la fecha se encuentra vigente la teoría social de Adam Smith que entre otras cosas plantea la posibilidad de realizar actividades comerciales  con condiciones laborales más justas para los trabajadores.
Friedrich Engels define a la economía como “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”, y en aplicación a esa teoría, me planteo la posibilidad de que si el Ecuador se aislara no dejara de tener este tipo de acuerdos como el de la CAN se vería afectado porque los mercados se verían disminuidos, además de que a los mercados de los países que exportamos nuestros productos ya no serían competitivos porque los  precios estarían por encima del valor establecido y la baja demanda del mercado nacional no sería suficiente, si bien es cierto las personas necesitamos satisfacer nuestras necesidades, en RESUMEN, salir de la CAN sería muy perjudicial para nuestro país, en vista de que se suspenden ciertos beneficios como el arancel externo común o la libre circulación de capitales entre los países, que podrían terminar encareciendo los productos que se venden allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario