miércoles, 23 de enero de 2013

Jorge Luis Lliguin Ramón “ECUADOR FIRMA Y RATIFICA CONVENIOS ALIMENTICIOS CON VENEZUELA”



El convenio de alimento entre Venezuela y Ecuador se firmó el 31 de mayo del 2010 y se ratificó 30 de julio del 2011 en la cual el gerente general del Banco  Nacional de Fomento Roberto Barriga informo sobre el resultado obtenido tras su paso por Venezuela.

El objetivo principal es de consolidación del plan que viene implementando el gobierno nacional que es la compra de urea de Venezuela para poder entregar a los pequeños agricultores para darle continuidad a esa  exportación y que podamos cumplir con las metas previstas por el ministerio de agricultura de la importación de urea.



Los objetivos del convenios presente es también consolidar el envió de 150 mil toneladas de arroz a ese país y la posible apertura al mercado de maíz y de legumbres. La idea es equilibrar los flujos comerciales que en estos momentos están en una fase ajustada tiene que ver con el proceso de consolidación de las inversiones y tiene que ver con la integración latinoamericana.



También se trata de consolidar un control aduanero que es el resultado de la intensa actividad comercial que tiene nuestro país ya que Venezuela se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes, al que Ecuador le exporta entre el 8 y el 9 por ciento de su producción no petrolera por las facilidades aduaneras.



Tenemos una  satisfacción de comercializar en el futuro  a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y  en la cual se espera que para este año, la cifra negociada bilateralmente ascienda los 800 millones de dólares. Ya que el uso del Sucre cada vez avanza con mayor vitalidad y así evitar  la dependencia de monedas de países centrales.



El Ecuador de la nueva Constitución de la República del Ecuador del 2008, incorpora como política económica la ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA que  tiene como objetivo buscar la participación, cooperación e integración y en la cual busca fortalecer lazos con los demás países;  esta política, se identifica con la propuesta filosófica de Marx y Engels, que  fueron los primeros en  evidenciar en sus teoría sociales, que una forma social de la sociedad no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad; Ecuador busca  así tener un equilibrio  en las relaciones comerciales con los demás países, especialmente con el país de Venezuela ya que con ese país tenemos los mismo ideales  que favorece  a los dos países y particularmente a nuestro país que firmamos un contrato macro donde  logramos  vender de productos alimenticios como el arroz, maíz y legumbres esto se da por la condición de que nuestro país sea tomado en cuenta para abastecer  a este mercado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario