lunes, 21 de enero de 2013

Autora: Rosa Stefania Vega “Comentarios sobre la Organización Mundial de Comercio y el Ecuador”


Ecuador se adhirió al  el 21 de Enero de 1996 Ecuador es Miembro de la OMC, adhiriendo al Acuerdo que establece la Organización Mundial de Comercio. En Ginebra-Suiza. La resolución publicada en el Registro Oficial 853 del 2 de Enero de 1996 ratifica el Protocolo de adhesión por parte del Congreso Nacional de Ecuador.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) de la cual Ecuador es miembro junto a 156 países tiene como objetivo "ayudar a  que los flujos comerciales circulen con la máxima libertad posible" (OMC, 2001).  Es decir, trata de eliminar las barreras al comercio internacional que  los estados han ido creando a lo largo  de los años, para proteger sus economías y la seguridad económica de sus ciudadanos y ciudadanas, con el fin  de  establecer un sistema  de libre comercio mundial.

Su propuesta elevar los niveles de vida; lograr el pleno empleo, volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva; y acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible.

Basándose en normas y reglas que cada país integrante debe cumplir, respetando las culturas, políticas, idiomas, etc.; de cada estado en la idea de que un comercio más libre; incentiva el crecimiento económico y fomenta el desarrollo. En ese sentido, vemos que comercio y desarrollo son mutuamente beneficiosos. 

Los acuerdos comerciales marcan su importancia en el impulso que dan a la industria de un país, ya que promueven el acceso preferencial a nuevos mercados al amparo de normativas claras.

Ecuador un país en vía de desarrollo vio la necesidad de integrarse en la Organización Mundial de comercio lo cual considera que está llamada a cumplir un papel clave en la consecución del objetivo de aumentar el bienestar y acelerar el crecimiento económico de todas las regiones del mundo ya que, le permitirá a nuestro país un comercio libre que dinamizara el empleo, atraerá las inversiones, promoverá el desarrollo tecnológico, induce la reconversión de la industria y el progreso general. El comercio libre puede aumentar los ingresos de sectores tradicionalmente deprimidos, localizados, de modo particular, en la agricultura

Gracias a estos acuerdos Ecuador conduce un sistema de comercio no discriminatorio que precisa sus derechos y obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario