miércoles, 23 de enero de 2013

Juan Vicente Pogo Correa “La Unión de Naciones Suramericanas”



La Unasur es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina;  el tratado se suscribió el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.
La segunda firma de Unasur, se realizó el 10 de agosto de 2009 en Quito, Ecuador, en cuyo marco se transfirió la Presidencia pro témpore del bloque a Ecuador, en la figura del Presidente de aquel país, Rafael Correa. En esta reunión, además se debatió como tema principal el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, por el cual se autoriza a este último la utilización de bases militares colombianas por efectivos estadounidenses. Esta situación es considerada por algunos países, especialmente por Venezuela y Bolivia, como un riesgo a la soberanía suramericana. El Presidente de Colombia en aquel momento, Álvaro Uribe no asistió a dicha cumbre.
Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, se sumó Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y se ratifico jurídicamente el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo, Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, la cámara de diputados sancionó el tratado. Paraguay fue suspendido por el resto de los miembros de la UNASUR, después de lo que todos los países sudamericanos consideraron un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Fernando Lugo. No se tomaron medidas económicas contra este último país para no perjudicar al pueblo paraguayo.
La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la localidad boliviana de Cochabamba.
Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la Unasur.
El Objetivo de la Unasur es la integración de los países, que tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
A mi parecer tiene relación el pensamiento de Adam Smith con la Unasur  porque su objetivo o preocupación principal es el crecimiento y desarrollo económico y temas relacionados como la distribución, el valor, y el orden natural de una sociedad libre de comercio. En la cual ambos buscan ejercer beneficios para así poder elaborar o estructurar  un mejor nivel de calidad de vida.
Un ejemplo que elaboró el Presidente Rafael Correa es que "a través de la Unasur se podrán canalizar acciones que están dispersas, como la iniciativa latinoamericana de estructuras físicas, cuyo objetivo es unir el océano Atlántico con el Pacífico mediante una infraestructura regional". También se podrá establecer un enlace económico, industrial y energético entre las naciones, Además el mandatario ecuatoriano remarcó que la Unasur debe constituirse en un mecanismo para la integración en temas como la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y la prevención y atención de desastres naturales, y abogó para que la región se encamine hacia la creación de la ciudadanía y moneda únicas.
El 24 de octubre de 2011, La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo el estatus de observador en la Asamblea General de la ONU después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario