lunes, 21 de enero de 2013

Por CRISTHIAN CAMACHO “ANALISIS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS DE LOS NINOS (AS)”



En la ciudad de Ginebra –Suiza  se reunieron los mandatarios 192 países el 26 de Enero de 1990, y suscribieron la  Convención sobre los Derechos del Niño. Y el 23 de Marzo de 1990 fue ratificado por Ecuador y entro en vigencia desde Septiembre  del mismo año  
Este tratado se lo firmo luego de la segunda guerra mundial, después de que los países quedaron devastados y empezaron a desaparecer los niñ@s de los diferentes países.
Hasta la actualidad la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por 190 de 192 Estados. Sólo Estados Unidos y Somalia la han firmado pero no ratificado. Porque sus países no respetan el derecho a la vida, ya que en sus países existe la pena de muerte.
El objetivo de este tratado es defender los derechos de los niños, niñas y adolecentes menores de 18 años de edad sobre todo su:
Igualdad.- Hay niños y niñas que son discriminados por su sexo, raza, religión, nacionalidad o situación económica.
Protección.- Hay niños y niñas que están totalmente desprotegidos y no pueden desarrollarse de forma adecuada.
Identidad.- Hay niños y niñas que no están legalmente reconocidos como ciudadanos y ciudadanas de su propio país.
Bienestar.- Hay niños y niñas que viven en condiciones insalubres, no tienen casa, padecen desnutrición y enfermedades que no son atendidas de forma adecuada.
Atención a la discapacidad.- Hay niños y niñas que a pesar de tener algún impedimento físico, mental o social grave, no reciben la atención necesaria.
Amor y comprensión.-  Hay niños y niñas que no tienen ni familia ni casa. Viven en la calle y nadie se ocupa de ellos.
Educación y juego.- Hay niños y niñas que no han ido nunca a la escuela porque carecen de dinero o dedican todo su tiempo a trabajar.
Preferencia en situaciones de peligro.-    Hay niños y niñas que son las principales víctimas de la guerra.
No explotación.- Hay niños y niñas que sufren abandonos, malos tratos, explotación laboral e incluso situaciones de esclavitud.
Fraternidad.-Hay niños y niñas que son educados en la intolerancia y la violencia.
Hoy en día el gobierno nacional como muchos organismos se han dedicado a hacer respetar y cumplir los derechos de los niños, como lo indica la constitución de la republica del 2008 protegiendo el buen vivir de los ciudadanos (SUMAK KAWSAY). que por mucho tiempo fueron vulnerados de varias maneras:
·         Como el abuso infantil
·         La explotación infantil
·         El trabajo infantil
·         La mendicidad
·         La trata de personas
En la actualidad los menores se dedican a estudiar y a hacer lo que hacen los niños de su edad, a divertirse, tienen derecho a la vida y la salud como lo indica la constitución.
Pero hoy en día estos problemas están quedando atrás, gracias a organismos como:
·         MIES
·         IINFA
·         Ecuador me cuida
·         Ecuador sin trabajo infantil
·         UNICEF
·         PRONIÑO


No hay comentarios:

Publicar un comentario