lunes, 21 de enero de 2013

María José Bravo Sánchez "Comentarios sobre el ACUERDO DE DIÁLOGO POLÍTICO Y COOPERACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA COMUNIDAD ANDINA"




Desde finales de la década de los setenta, la cooperación birregional ha sido uno de los ámbitos de interrelación con mayor dinamismo entre la UE y la CAN, principalmente en torno a temáticas como la promoción del comercio, el acceso a fuentes de financiamiento y la transferencia tecnológica. Este acuerdo se suscribió 15 de Diciembre del 2003 y se ratifico en el 2008.
El presente Acuerdo regula el diálogo político y la cooperación entre las Partes y contiene las disposiciones institucionales necesarias para su aplicación.

Las Partes se comprometen a evaluar periódicamente los avances, teniendo en cuenta los avances ya alcanzados antes de la entrada en vigor del Acuerdo.
Trata de consolidar y profundizar las relaciones entre la UE y la CAN en diversas áreas estratégicas, mediante la intensificación del diálogo político y la cooperación entre ellas.
Estas áreas estratégicas son: Desarrollo humano, Comercio, Administración pública, Economía, Integración, Sectores estratégicos, Delitos transnacionales.
La cooperación entre los bloques, se enmarca en cuatro objetivos fundamentales: 1) reforzar la paz y la seguridad; 2) promover la estabilidad social y política; 3) profundizar el proceso de integración regional de los países que conforman la CAN y consolidar las relaciones interregionales, y 4) reducir la pobreza promoviendo un acceso más equitativo a los servicios sociales y generando mayor cohesión social.
El Ejemplo mas claro de que si se cumple este acuerdo, es el sistema generalizado de preferencias del cual se beneficia el Ecuador a ser parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el cual impulsa el desarrollo de las exportaciones de los países en vias de desarrollo, a través de preferencias arancelarias que brinda la Comunidad Europea.
En este ejemplo se ve reflejada la teoría clásica del comercio internacional de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico, defendiendo además el comercio internacional libre y sin trabas, para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico de un país, que es lo demuestra ampliamente este acuerdo.
Debido a esto el Ecuador ha podido impulsar el desarrollo productivo, la innovación y diversificación de productos, al garantizar reglas claras y acceso preferencial a  nuevos mercados.  Todo esto se traduce en más fuentes de empleo para los ecuatorianos.
Otro ejemplo es la Carretera que conecta Machala-Huaquillas que fue financiado completamente por la Unión Europea, que se dio gracias a este acuerdo, pues una de áreas de cooperación es el de los sectores estratégicos (transporte).
Además de se cumple con lo ya establecido en la constitución, en la parte del régimen del buen vivir, pues son las mismas áreas estratégicas plasmadas en este acuerdo las cuales se priorizan ha ser ayudadas por la Comunidad Europea.
Esto es el impulso que le dan a la industria de un país, ya que promueven el acceso preferencial a nuevos mercados, al amparo de una normativa clara y a largo plazo, que expanden el universo de posibles compradores y aumentan los factores de competitividad de los exportadores.
Competir abiertamente en los mercados exige al empresario aumentar su productividad, reducir costos de producción y fabricar productos diferenciados e innovadores. Este reto se complementa con las ventajas logísticas que ofrece el Ecuador y debe ser acompañado con incentivos que otorgue el país mediante su legislación.
Para lograr estos objetivos se debe plantear diferentes mecanismos como la asistencia técnica, preparación de estudios, intercambio de información y de conocimientos técnicos, implementación de programas de formación, reuniones, proyectos de investigación, desarrollo de infraestructura y utilización de nuevos mecanismos financieros de manera nos podamos enfocar en los aspectos o temáticas preestablecidas en el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario