domingo, 27 de enero de 2013

Por Evelyn Yadaicela Pua / EL ACUERDO GENERAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS (AGCS)


El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios o AGCS  es un tratado internacional de la Organización Mundial de Comercio, como resultado de las negociaciones de la Ronda de Uruguay. Todos los miembros de la OMC son signatarios del AGCS.
El AGCS se negoció en la ronda de Uruguay y entro en vigencia en 1995, administrado por la Organización Mundial del Comercio, conformada por 144 países miembros,  Ecuador se suscribe el 27 de Septiembre de 1995.  Fue ratificada mediante resolución publicada en el Registro Oficial 853 del 21 de Enero de 1996  en el gobierno del entonces Arquitecto Sixto Duran Ballén.
El primer paso de un proceso de apertura progresiva de los mercados de servicios, con el fin de lograr un nivel cada vez mayor de liberalización. Es decir Tener y promover una mayor libertad en los intercambios comerciales entre naciones. Estableciendo  un programa de trabajo, comúnmente llamado "programa incorporado", que marca futuras rondas de negociaciones, tanto de una manera  general como la de sectores específicos. El acuerdo obliga a sus miembros a cumplir los requisitos de transparencia y trato de la nación más favorecida, así como a los compromisos específicos sobre acceso a los mercados y trato nacional.
El AGCS, está formada por un conjunto  de conceptos generales, principios y reglas que son aplicables en forma extensiva para la  comercialización de los servicios. Las reglas u obligaciones más importantes son las que se refieren al Trato de la Nación Más Favorecida (NMF) y a la transparencia, las cuales se aplican directa y automáticamente para todos los miembros y para todos los sectores de servicio.
En la actualidad, los servicios, aunque representan más del 60 por ciento de la producción y el empleo mundiales, no suponen más del 20 por ciento del comercio total según los datos de la balanza de pagos. Sin embargo, no debemos suponer este porcentaje  aparentemente pequeño. Muchos servicios, que desde hace tiempo han sido considerados como actividades genuinamente nacionales, han ido adquiriendo cada vez más movilidad internacional. Es probable que esta tendencia se mantenga, debido a la introducción de nuevas tecnologías de transmisión. Unidas a los cambios en las preferencias de los consumidores, estas innovaciones técnicas y normativas han potenciado la “comerciabilidad” de los servicios, y, de esta forma, han hecho necesario el establecimiento de disciplinas multilaterales.
Es una primera medida importante para sujetar gradualmente este comercio a una disciplina internacional, teniendo como principales objetivos:
  Expansión del comercio de servicios.
  Liberalización progresiva a través de múltiples rondas de negociación.
  Transparencia en normas y regulaciones.
  Promover la  participación de los países en desarrollo.
Karl Marx, señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". Tomando en consideración que dentro de este acuerdo se considera que las relaciones comerciales han tenido que ver de una forma muy relevante para el país ya toma como un principio fundamental a la NMF y de transparencia.  Significando que mantienen relaciones comerciales que contribuyan de una u otra manera al desarrollo del país.
En Ecuador el esquema de economía que se maneja  es la  economía social y solidaria, y que  mediante este acuerdo que puedo mencionar que la economía de nuestro país se basa en  un propósito actividades común para así manejarse en   función al desarrollo del sumak kawsay del buen vivir para todos aquellos pertenecientes a la nación.
En lo personal el  AGCS es muy  importante  para el  Ecuador ya que por medio de este acuerdo  ha participado en las negociaciones sobre las telecomunicaciones y los servicios financieros.  Que a su vez Garantiza un trato justo y equitativo para todos sus miembros, impulsando una manera muy significativa tanto en  la actividad económica mediante negociaciones garantizadas y fomentar el comercio y el desarrollo a través de una liberalización progresiva.
Tomando en consideración que Ecuador ha sido el país que  ha podido promover una iniciativa, junto a varios países de América Latina como es la propuesta  de turismo teniendo así un tratamiento específico y diferenciado en  los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario