martes, 22 de enero de 2013

Adriana Dávila “ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE ECUADOR Y GUATEMALA”


Se suscribió un acuerdo de alcance parcial de complementación económica el 15 de abril del 2011, entre la República Guatemalteca y el embajador del Ecuador, Vicente Veliz y el ministro de Economía de Guatemala, Erick Coyoy, es la complementariedad de ambas economías.
El ministro guatemalteco de Economía, declaró que la Asamblea Nacional fue ratificado el 4 de Diciembre del 2012 y aprobaron por unanimidad el acuerdo comercial, que entrará en vigor el 2013.
Dicho convenio permitirá acceso inmediato a 593 productos con 100% de desgravación arancelaria. Además, desgravará los aranceles de 84 productos entre 20% y 100% a lo largo de 3 y 7 años.
El Objetivo de este convenio es permitir otorgar preferencias arancelarias y eliminar obstáculos no arancelarios, para así facilitar, expandir, diversificar y promover corrientes de comercio, sobre bases previsibles, transparentes, y permanentes, en forma compatible con las respectivas políticas económicas.
Además, permitirá facilitar el comercio de mercaderías, fomentar la cooperación entre las Partes para la profundización de las relaciones entre los sectores productivos; considera las necesidades especiales de las pequeñas unidades productivas o empresas de minoría, micro, pequeñas y medianas empresas; establecer un sistema ágil, justo, transparente, efectivo y previsible para la solución de controversias comerciales, privilegiando el dialogo entre las partes: estimular el desarrollo de inversiones en áreas de diversificar la producción e innovación tecnológica.
Así como, impulsar la integración latinoamericana a través de un comercio bilateral que busque la profundización de intercambio de mercancías con valor agregado y mercancías de calidad que garanticen el patrimonio natural y el uso de tecnologías limpias.
Este convenio permite y permitirá profundizar las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países y consolidar un proceso de negociaciones de complementación comercial que “deja un saldo positivo para el Ecuador por la obtención de preferencias y la inclusión de disciplinas que beneficiarían a los sectores productivos ecuatorianos.
Ya que este acuerdo contempla varios aspectos como: trato nacional y acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, cooperación comercial, administración del acuerdo y  solución de controversias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario