martes, 22 de enero de 2013

NOMBRE: Cristina Elizabeth Calderón Valarezo “LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y SU ANALISIS”



La CAN se suscribió el 26 de Mayo de 1969, y fue ratificada el 1 de Febrero de 1995, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  Con el más caro objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.
En la CAN, el comercio y el mercado adquirieron prioridad, lo que se reflejó en la adopción de un Diseño Estratégico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante.
Los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente. Esto permitió que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se generaran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades.
La CAN está conformada por Órganos e Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración, más conocido como el SAI.
Este Sistema hace que la CAN funcione casi como lo hace un Estado. Es decir, cada una de estas instancias tiene su rol y cumple funciones específicas, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formula la política exterior de los países andinos en asuntos relacionados con la integración;  la Comisión, conformada por delegados plenipotenciarios, o con plenos poderes, se encargan de formular, ejecutar y evaluar la política de integración en temas de comercio e inversiones y generan normas que son obligatorio cumplimiento para los 4 países.
La CAN cuenta con una Secretaría General que administra y coordina el proceso de integración y el Tribunal Andino de Justicia. El Parlamento Andino, conformado por 20 Parlamentarios elegidos por voto popular -5 por cada País Miembro, es la instancia que representa al Pueblo.
Asimismo, son parte del SAI las instancias consultivas de la Sociedad Civil, como el de los Pueblos Indígenas, de los Trabajadores y de los Empresarios. La Universidad Andina Simón Bolívar, es la entidad educativa. Y, los organismos financieros son la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas.
El afán de los países subdesarrollados (o "en vías de desarrollo") de mejorar sus mercados y sus comercios tanto nacional como internacionalmente, y además de presentarse fortalecidos frente a países industrializados, se constituye la CAN entre varios países suramericanos.
Es importante mencionar que durante el tiempo de existencia de la CAN países como Chile y Venezuela se han vinculado y desvinculado por condiciones internas, se observa que a pesar de que los objetivos generales y la visión global de la CAN son contribuir con el engrandecimiento de la actividad mercantil y del comercio para los países miembros, algunas veces por más que se hagan esfuerzos y se tengan buenas intenciones, los proyectos se mantienen casi que el "filo de una navaja". Digo esto porque en casi 39 años de existencia de la CAN aún se presentan hechos como lo que sucede con Venezuela en estos últimos años, es decir se firman acuerdos y tratados por un bien común y al final terminan primando los intereses particulares, por eso es desde mi óptica una batalla perdida en una lucha de muchos años que tiene como fin lograr unos objetivos tan claros como el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los países mediante unas mejores relaciones de comercio y mercadeo internacional.
Para que una organización como la CAN funcione a cabalidad es de fundamental importancia que los gobiernos de los países involucrados estén comprometidos y que tengan como prioridad el interés común sobre el particular, será mucho más gratificante y dará mejor resultado cualquier acuerdo o tratado al que se llegue entre los países miembros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario