miércoles, 23 de enero de 2013

Julia Estefanía Anguizaca Elizalde “ALADI (ALALC) A PARTIR DE MI PERSPECTIVA”


La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) fue creada en base al Tratado de Montevideo de 1980, que reemplazó al Tratado de Montevideo de 1960 que había dado origen a la  Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). La República del Ecuador suscribió este Tratado, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional en sesión celebrada el 8 de marzo de 1982 y ratificado mediante Decreto Ejecutivo Nº 732 del 17 de marzo de 1982, publicado en el Registro oficial Nº 207 del mismo mes y año.
La principal prioridad fue la de crear un área de preferencias económicas con vistas a lograr el ambicionado mercado común latinoamericano; eliminando todo tipo de obstáculo comercial (gravámenes, restricciones) entre los miembros los cuales son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Cuba y Panamá. Estableciendo sus objetivos primordiales como:
·         Acuerdos de Alcance Parcial (liberar parcialmente de aranceles un listado de productos).
·         Acuerdos de Complementación Económica (Acuerdos entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de mercancías).
·         Preferencias Arancelaria Regional (una relación porcentual de gravámenes a las importaciones que se otorgan entre miembros).
·         Establecer requisitos a las características de los productos.
·         Reglamentaciones en materia de envasado y etiquetado
·         Normas técnicas y de calidad
·         Reglamentaciones de carácter sanitario
·         Medidas sanitarias destinadas a proteger la salud pública
·         Medidas sanitarias destinadas a proteger la sanidad animal
·         Medidas sanitarias destinadas a proteger la sanidad vegetal
Enfocados a dinamizar el comercio, en busca de un mercado globalizado; no solo al dinamismo comercial, sino también al desarrollo de sus pueblos o naciones; brindándoles oportunidades a esas pequeñas y medianas empresas; como aquellos emprendedores que de una u otra manera buscan crecer en esta actividad; preservando la vida humana y velando por su bienestar; como lo mencionó Karls Marx y Federico Engels en sus ideales los cuales se basaban en eliminar las clases económicos  o dominantes que existían y a la vez existen; abriendo oportunidades para aquellas personas que antes no las tenían en este caso los de clase baja, las cuales se mantienen en la actualidad y  han permitido que como ciudadanos y ciudadanas cuenten con estos beneficios y prioridades.
Este es uno de los tantos tratados que Ecuador nuestro país ha ratificado permitiéndole tener grandes éxitos, mejorando sus relaciones comerciales, y a la vez eliminando esa brechas que les impedían integrarse por las diferencias que antes existían.
Permitiendo un comercio más abierto y justo  para aprovechar de estos beneficios como se mencionará uno de ellos en este ejemplo:
Ecuador decide importarle a Chile uvas por ser un producto muy escaso en nuestro país, por ser miembros de esta asociación ambos se beneficiarán: Ecuador al momento de importarle tendrá una reducción arancelaria en su producto si antes pagaba un 10% de arancel, ahora pagará un 5%, cumpliéndose uno de los objetivos el cual es el de la Preferencia Arancelaria Regional. Mientras que Chile tendrá la oportunidad de enviar la cantidad de producto a los mercados de nuestro país porque no tendrá ninguna restricción para su producto; cumpliéndose un acuerdo recíproco el cual es el un libre mercado.
Promoviendo el gran desarrollo de aquellos sectores que en años han estado desapercibidos, pero ahora tiene la gran oportunidad de darse a conocer y llegar a ser líderes  a nivel mundial, enfocándose en lo primordial “hacer riquezas sin destruir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario