jueves, 24 de enero de 2013

Por Elizabeth Reyes Enríquez Análisis y Comentario sobre los acuerdo comerciales en Ecuador la (CAN)


Fue suscrito el 26 de Mayo de 1969, y Ecuador se ratificó en: 01 Enero de  1993.
La Comunidad Andina de Naciones está conformada en 5 países estos son: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú y firmaron un Acuerdo de Cartagena que se dio inicio lo que se conoce como la CAN.
En enero 23 de 1993 comenzó la formación de una zona de libre de comercio al interior de la CAN, llegando a la profundización de la misma con un plan de integración en el año 2005. Habiéndose reducido a los países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 
La CAN se trata  sobres las preferencias arancelarias de importaciones e exportaciones de las naciones de cada país, teniendo un incremento del 16 % de la CAN. 
Adicionalmente, pertenecer a la CAN ha beneficiado al nuestro con la obtención de preferencias arancelarias con EE.UU y la UE, las cuales a su vez son consecuencia del sistema general de preferencias (SGP). El SGP, surgió en 1968 en el seno de las Naciones Unidas con el fin de fomentar las relaciones comerciales entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
Este convenio se aplica con los principios de la política económica social solidaria sobre las restricciones sociales, se asignó por el individualismo, el utilitarismo, y las insatisfacciones como modo de vida, la competencia de todo contra todos y las irresponsabilidades por la naturaleza y la sociedad. Se dice que también ante ello, la Economía Social y Solidaria tiene un proyecto de acción colectiva para la economía en funciones de producciones en el desarrollo de pleno de la vida.
Además está influenciado por el pensamiento de ADAM SMITH que se refiere a la división del trabajo, logrando las especializaciones y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objeto de desarrollar de manera eficiente las actividades de producción que generan bienes y servicios, como por ejemplo: 
La CAN establece mecanismos de exoneración de arancelares para cada país parte, de modo que las industrias exportadoras ecuatorianas desean mantener su nivel de competitividad, y el Estado deberá considerar las firmas de los acuerdos comerciales tanto para la importación como la exportación de los productos, más baratos, lo cual en ambos casos, permitirá aumentar el poder adquisitivo y bienestar  de los Ecuatorianos.  Ejemplo: La exportación de flores, pescado sin restricciones ni aranceles en los países que conforman la CAN   

No hay comentarios:

Publicar un comentario