domingo, 27 de enero de 2013

DIANA ELIZABETH RAMOS y la ASOCIACION MUNDIAL DE COMERCIO



e suscribió el 12 de agosto de1980, y se ratificó el 8 marzo de 1981.  Tiene por propósito promover la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común.
Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Fue suscrito el 12 de agosto de 1980 la ratificación en marzo de 1981.
Objetivo es de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
• Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
• Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
• Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas;
Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, pre inversión, financiamiento, apoyo tecnológico.
• Promover el desarrollo económico-social, armónico y equilibrado de la región.
• Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;
• Promover y regular el comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados.
• Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;
• Promover el máximo Aprovechamiento de los factores de producción, estimular la complementación económica, asegurar condiciones equitativas de competencia, facilitar la Concurrencia de los productos al mercado internacional e impulsar el desarrollo
En la aplicación del presente Tratado y en la evolución hacia su objetivo final, los países miembros tomarán en cuenta los siguientes principios:
a) Pluralismo, sustentado en la voluntad de los países miembros para su integración, por encima de la diversidad que en materia política y económica pudiera existir en la región;
b) Convergencia, que se traduce en la multilateralización progresiva de los acuerdos de alcance parcial, mediante negociaciones periódicas entre los países miembros, en función del establecimiento del mercado común latinoamericano;
c) Flexibilidad, caracterizada por la capacidad para permitir la concertación de acuerdos de alcance parcial, regulada en forma compatible con la consecución progresiva de su convergencia y el fortalecimiento de los vínculos de integración;
Yo creo que si se aplica porque todos los países miembros gozan de preferencias arancelarias osea bajo impuesto tanto para exportar como para importar.
Como lo vamos hacer a través de estos mecanismos?
- Preferencia arancelaria regional: consiste en una rebaja porcentual de los impuestos que cada país cobra a sus importaciones cuando los productos provienen de la región.
- Acuerdos regionales: son los suscritos entre todos los países miembros. Por ejemplo: nóminas de apertura de los mercados a favor de los países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay.
- Acuerdos de alcance parcial: son los suscritos entre dos o más países, sin obligación de que participen todos. Ejemplo: promoción del comercio; complementación económica e industrial; agropecuarios; etc.
Ejemplo
♥ En materia sectorial se encuentran patrones muy diferenciados en los flujos de comercio cuando se compara ALADI con el resto del mundo, pero también cuando se observa el comercio intrarregional. Argentina tiene un indiscutido patrón exportador en materia agrícola frente a todas las regiones, pero cuando se trata de productos manufacturados se observa un claro patrón importador desde el resto del mundo y situaciones muy diferentes dentro de la región ALADI, especialmente cuando se distingue entre el comercio con los países más industrializados de la región (Brasil y México) y el resto de ALADI. En general, se observa especialización exportadora con Resto de ALADI y un comercio más equilibrado con México y Brasil, aunque con presencia de mayor cantidad de sectores importadores netos.
♥ Existe un número importante de “productos regionales”, definidos como productos exportados con una alta dependencia en las ventas a la ALADI. Un total de 1.722 posiciones arancelarias concentran al menos un 80% de sus ventas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario