martes, 22 de enero de 2013

Por Gladys Beatriz Heras Veintimilla “COMENTARIOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO”


El Ecuador ha participado en las negociaciones sobre las telecomunicaciones y los servicios financieros, los compromisos que contrajo Ecuador en ambos sectores se anexaron los  acuerdos Generales sobre el Comercio de Servicios. Y fue suscrito el 21 de Enero de  1996 y tiene su sede en Ginebra. Desde su incorporación a la OMC Ecuador es miembro de 156 países y se ha manifestado a favor de las negociaciones comerciales multilaterales en curso, pero considera que deben implementarse disposiciones sobre el trato especial y diferenciado que promuevan los esfuerzos nacionales de desarrollo, especialmente en las áreas de agricultura y servicios. Para que los países en desarrollo puedan aprovechar las normas del comercio multilateral, Ecuador apoya además un aumento “cuantitativo y cualitativo” de la asistencia técnica. Ecuador persigue el objetivo de impulsar la integración multilateral, regional y bilateral, con su política comercial. Los principales acuerdos comerciales han sido los de tipo regional, como lo es la Comunidad Andina (CAN), el Acuerdo de Complementación Económica con Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la iniciativa hemisférica del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) principalmente a que se están llevando a cabo negociaciones de diferentes países de la región con Estados Unidos de América, entre ellos Ecuador.
El convenio de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) nos ha dado mayores oportunidades tanto al comercio nacional e internacional ya que con ello nos ayuda a tener mejores ingresos/egresos a nuestro país esto quiere decir que mejora la economía apostando a la seguridad y el bienestar de nuestras familias.
Así como creando fuentes trabajo para los agricultores, para obtener un mejor nivel de vida y de seguridad alimentaria, las restricciones a la exportación y los programas de ayuda interna del país. Por  ejemplo se ha establecido aranceles para la importación de ropa que por cada kilo se deberá pagar  $12 dólares para así lograr  proteger su mercado nacional y el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario