jueves, 24 de enero de 2013

POR: Annabel Tenesaca CAN




Fue suscrito el 26 de mayo de 1969 en Bogotá, , entro  en vigencia el 16 de octubre de 1969 Ecuador mediante decreto 1932 de 24 d octubre de 1969 publicado  en el registro oficial N 318 de 1° de diciembre de 1969 . En 1993, comenzó la formación de una zona de libre comercio al interior de la CAN, llegando a la profundización de la misma con un plan de integración en el año.  Entre los principales objetivos de este acuerdo son:
v  Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia) en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
v  Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación.
v  Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
v  Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.
v  Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.
Actualmente, Ecuador  no participa de un tratado de libre comercio (TLC) mientras que Colombia y Perú en Mayo del 2010 lograron su firma. Esto, se suma al cierre del proceso de un TLC con EE.UU, el cual se dio  por finalizado de manera unilateral por EEUU en el 2006. Estos eventos, sitúan al país en desventaja en relación a sus vecinos Colombia y Perú que cuentan con varios acuerdos comerciales. De modo que, si la industria exportadora ecuatoriana desea mantener su nivel de competitividad, el Estado debería considerar la firma de acuerdos comerciales tanto para la importación como exportación de productos, lo cual permitirá al país ampliar su mercado a nivel mundial y obtener productos más baratos, lo que nos permitirá aumentar el poder adquisitivo y bienestar de los ecuatorianos.
Este acuerdo pone en evidencia los principios desarrollados por los grandes filósofos Adam Smith y Frederik Engels los que se enfocaban en la interacción entre comercio y crecimiento económico. El comercio internacional libre y sin trabas, para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico,  Asimismo aboga por favorecer la movilidad internacional de los factores productivos y un comercio más justo para los trabajadores, con el contenido de estos principios de solidaridad trabajo justo etc. vamos a poder negocias con  los países miembros de este acuerdo y así lograr abrir nuevos mercados con preferencias arancelarias y no arancelarias, este acuerdo ha sido muy provechoso para el Ecuador ya que nos ha permitido comercializar y negociar ciertas ventajas arancelarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario