martes, 22 de enero de 2013

Marcia Teresa Dàvila “Comentarios del ACUERDO DE IMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA ENTRE CHILE – ECUADOR”

El 10 de marzo de 2008, con ocasión de la visita de Estado del Presidente de la República del Ecuador a Chile, economista Rafael Correa, el mandatario ecuatoriano y la presidenta Michelle Bachelet, suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica. Finalmente desde el 25 de enero del año 2010 entro en vigencia este Acuerdo según el Registro Oficial N° 119, publicado el 16 de febrero de 2010.
Los objetivos del Acuerdo, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes: intensificar las relaciones económicas y comerciales entre ambos, estimular la expansión y la diversificación del comercio; eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios; promover condiciones de competencia leal en el comercio; crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del presente Acuerdo, para su administración conjunta, y para prevenir y resolver controversias; en el ámbito regional y multilateral, encaminados a ampliar y mejorar los sus beneficios; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en ambos territorios, propiciando un intensivo aprovechamiento de sus mercados, y fortaleciendo su capacidad competitiva en los intercambios mundiales.
Chile y Ecuador acordaron eliminar los aranceles y gravámenes en  el comercio recíproco, para lo cual se estableció un programa de liberación con diferentes modalidades, el cual consideró plazos  diversos que han permitido que el 97 por ciento del comercio bilateral se encuentre actualmente libre de aranceles como: banano, camarones, palmitos, atunes en conserva, piñas, rosas, cacao, harina de pescado, etc. 
Finalmente aprovechando las buenas relaciones comerciales entre los dos países, la Cámara de Comercio de Guayaquil con la colaboración de la Oficina de Pro Chile en Guayaquil y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA), coordinaron Misiones Comerciales Multisectoriales de empresas ecuatorianas compradoras y vendedoras de productos y servicios que viajan a Chile cada tres meses.
El objetivo de la Misión Empresarial es servir como instancia de asesoramiento y de provisión de información, fuente de propuestas que permitan incrementar y mejorar el intercambio comercial; inversiones; industria; academia y cooperación técnica. La Misión incluye un Seminario informativo y
la Rueda de Negocios, con la posibilidad de realizar visitas a empresas chilenas.
En conclusión el ACE en cada área expande las disciplinas y crea Comités respectivos para su seguimiento. Actualmente la relación comercial entre Ecuador y Chile se ha desarrollado principalmente en industrias tales como Alimentos, Metales, Derivados del Petróleo, Papel y Bebidas. El petróleo es el rubro más importante dentro de las exportaciones del Ecuador hacia Chile, con un 81,34% del total, en el 2012, alcanzando un valor FOB de $731,69 millones.
A pesar del fortalecimiento de la economía pública y solidaria, la Constitución de 2008 reconoce la importancia del mercado. No obstante, prioriza el desarrollo de la producción nacional y de los pequeños y medianos productores mediante políticas de promoción a las exportaciones y desincentivos específicos a las importaciones, así como políticas de precios que protejan la competencia.
En relación con el sistema monetario, cambiario, crediticio y financiero, la nueva Constitución da un giro radical respecto a la de 1998 al eliminar la autonomía del Banco Central, y convertirlo en un órgano de las políticas que sobre esa materia dicte el ejecutivo. Así mismo, las actividades financieras pasan a ser consideradas un servicio de orden público, con miras a un control y regulación más estricta.
Se pone en práctica la teoría clásica del comercio internacional de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas, para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta.
A través de este Acuerdo que tiene Chile con Ecuador, abre sus puertas a todo lo que se llama innovación en materia de productos con valor agregado. Por ejemplo como producto innovador ecuatoriano tenemos el atún gourmet que fabrica la industria Tecopesca en Manta y que ya está en Chile. Este atún es la sensación, se distribuye en todas las cadenas de supermercados, teniendo libre circulación al mercado chileno libre de aranceles. También tenemos la fabricación de espejos decorativos a través de la industria Minrrote, instalada en la vía Manta – Montecristi que también tiene buena aceptación en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario