lunes, 21 de enero de 2013

KARINA ALVARADO “UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS, UNASUR TRATADO DE ECUADOR- UNASUR “Convenio constitutivo del Banco del Sur”


El Banco del Sur, una iniciativa de los países de América del Sur, la cual comenzará a funcionar en el mes de Abril del año 2013. El Banco del Sur es parte de la nueva arquitectura financiera regional, cuyos países fundadores son Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay, (los dos últimos aún no ratifican la suscripción a través de sus parlamentos.)

Sobre los demás países que conforman la Unasur  que por impedimento de los poderes económicos aún no se han sumado a la iniciativa, se espera que con el pasar del tiempo irán incluyéndose, ya que observarán lo beneficioso que representa ser parte del banco.

El Banco del Sur tendrá su sede principal en Caracas y contará con subsidiarias en Buenos Aires y La Paz.

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007, en la República Argentina, por los Presidentes de estos siete países. Tales naciones adoptaron “El Convenio Constitutivo del Banco del Sur” el 26 de septiembre de 2009, en la Isla de Margarita en Venezuela y entró en vigor el convenio constitutivo del Banco del Sur", 3 de abril de 2012.

En Ecuador “El Convenio Constitutivo del Banco del Sur” fue  aprobado por el Presidente de la República  el Eco. Rafael Correa Delgado y  publicado en el registro oficial No. 726 el 18 de Junio del 2012.

El Banco del Sur tendrá por objeto financiar el desarrollo económico y social de sus países miembros, fortalecer la integración regional, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones, con miras a la consolidación de la UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR).

El Banco del Sur, en su calidad de agente impulsor del desarrollo económico y social actuará además como entidad de:

Ø  Financiamiento (préstamos, inversiones, donaciones, otros.)

Ø  Capacitación

Ø  Asistencia técnica

Ø  Asesoría

Ø  Preparación de proyectos

Este cconvenio es muy beneficioso para los países integrantes, ya que nos permitirá reducir la dependencia con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de esta manera financiarnos con nuestro propio dinero. Además el Banco del Sur actuará como un fondo de emergencia la cual nos ayudará a minimizar cualquier problema económico que se suscite.

La constitución del 2008 del Ecuador “Integración Económica Solidaria” es un modelo económico en la que se enfoca en la calidad de vida del individuo, donde sus principios son de organización, cooperación y asociación con políticas de inclusión social y finanzas populares para que permitan el desarrollo del país e impulsando  mediante este modelo a Organismos Internacionales como la Unasur y Banco del Sur, con el fin de reproducir los principios de este modelo a nivel regional, creando un solo bloque económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario