lunes, 21 de enero de 2013

Por: OMAR HUANGA “La CAN como bloque comercial no es beneficioso para sus países miembros”.


La Comunidad Andina es una organización subregional de integración económica y social, con personería jurídica internacional, integrada por los estados soberanos de cuatro países sudamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se suscribió el 26 de mayo de 1969.
Luego de la fase de formación e institucionalización que caracterizó  la década del setenta y parte del ochenta al proceso andino, se pasó a una etapa de revisión conceptual del modelo de integración hasta que en 1989, en Galápagos, se optó por un modelo de integración abierto, los cambios más significativos se produjeron en 1997, cuando entró en vigencia el Protocolo de Trujillo, se creó  y adopto el nombre de Comunidad Andina.
Como objetivo principal, alcanzar un desarrollo acelerado, equilibrado y autónomo mediante la integración andina, países de Sudamérica y de Latinoamérica.
Contribuir de manera efectiva al desarrollo de la comunidad de manera sostenible, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, teniendo en cuenta la diversidad y diferentes visiones, modelos económicos, y enfoques que pueda tener cada país.


Participar en el proceso de integración regional con miras a la formación de un  mercado común latinoamericano.
Mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional.


La CAN se mantiene como una zona de libre comercio incompleta y logra compatibilizar las normas relacionadas al facilitamiento del comercio. La idea básica es que los países logran preservar mínimamente su acuerdo de libre comercio, incluyendo si es necesario correcciones en función de acuerdos con terceros países. Se preserva fundamentalmente el arancel cero para bienes industriales y para bienes agrícolas básicos que hacen parte del acervo comunitario. Adicionalmente, los países siguen avanzando en un esfuerzo común para mejorar las normas e instituciones vinculadas a la facilitación del comercio intra-andino: reglas de origen, aduanas en campos tales como establecimiento de del documento único aduanero, nomenclatura común y otras normas similares. El objetivo perseguido por medio de estos acuerdos sería el de buscar el fortalecimiento y coordinación aduanera que permita la libre circulación de mercancías originarias y procedentes no solo de la subregión sino de terceros países, esto permitiría una mayor dinamización del comercio.
Las tensiones existentes al interior de la Comunidad Andina requieren que sus miembros estructuren un esquema realista que permita una adecuada convivencia entre modelos de desarrollo muy divergentes. En ese sentido, es importante identificar áreas que más allá de la diversidad constituyan puntos de interés común que coadyuven a fortalecer las diferentes políticas de desarrollo, apuntalen sus aparatos productivos, fortalezcan las redes sociales y articulen una política exterior común en foros internacionales. Bajo esa visión se presenta algunos elementos que adecuadamente manejados y negociados permitiría abrir un espacio importante para la continuidad del esquema de integración de la CAN.  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario