lunes, 21 de enero de 2013

Por ELIZABETH ZAMBRANO. “La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)”


En 1969, con el objetivo de iniciar un proceso de integración futura, los países del Pacto Andino deciden llevar a cabo un acuerdo subregional sin prescindir de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (LAFTA). Empezaron así a negociar un acuerdo que conformó el primer paso para constituirse en Asociación. A diferencia de la LAFTA, que se había establecido en 1960 con el objetivo de desarrollar un mercado común en América Latina, la ALADI fue creada con un papel mucho más flexible y más limitado para constituir un futuro mercado unido pero sin plazos estipulados para dicha área común.

Finalmente, en 1980 los mismos once países aprobaron el Tratado de Montevideo (agosto 1980) por el que se crea la ALADI, entrando en vigor en marzo de 1981 (substituye el antiguo LAFTA). El Tratado de Montevideo es un “tratado-marco” y, en consecuencia, los Gobiernos de sus países miembros autorizan a sus representantes para legislar en los acuerdos sobre los más importantes temas económicos que interesen o preocupen a los Estados.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

La ALADI, que representa en conjunto 20,4 millones de kilómetros cuadrados y casi 520 millones de habitantes (2010), está integrada por trece países miembros. A los 11 países fundadores (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) se le han sumado Cuba (el 26 de agosto de 1999) y Panamá (el 10 de mayo de 2012) transformándose en el Decimosegundo y Decimotercer país miembro.


La ALADI está compuesta por tres órganos políticos:

§      Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores es la máxima autoridad, adopta las decisiones más importantes e indica las acciones a tomar.

§      Conferencia de Evaluación y Convergencia (integrada por plenipotenciarios de los gobiernos). Ésta tiene entre sus funciones, la de examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, y la convergencia de los acuerdos de alcance parcial, a través de la multilateralización progresiva y la promoción de acciones de mayor alcance para profundizar la integración

§      Comité de Representantes (órgano político permanente). Es el responsable de la negociación y el control de todas aquellas iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de integración. Lo conforman las Representaciones Permanentes de los países miembros.

Por otra parte está constituida por un órgano técnico: la Secretaría General, tiene entre otras funciones, la de proponer, analizar, estudiar y hacer gestiones para facilitar las decisiones que deben alcanzar los Gobiernos. Está dirigida por un Secretario General y dos Secretarios Generales Adjuntos y la integran 5 departamentos técnicos. Cuenta además, con una Biblioteca especializada en materia de integración latinoamericana


La ALADI se formó con el propósito de:

§      Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros;

§      Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;

§      Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;

§      Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional;

§      Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano

El marco jurídico constitutivo y regulador de la ALADI es el Tratado de Montevideo 1980 (TM 1980), suscrito el 12 de agosto de 1980. Dicho Tratado estableció los siguientes principios generales:

§      Pluralismo en materia económica y política.

§      Convergencia progresiva de esquemas subregionales y acuerdos bilaterales, hacia la formación de un mercado común latinoamericano.

§      Flexibilidad.

§      Tratamientos diferenciales con relación al nivel de desarrollo de los países miembros.

§      Multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) tiene como objetivo primordial el asegurar un desarrollo económico y social entre sus países miembros y que cada vez se integren más países y de esta manera poderse ayudar entre sí a solucionar conflictos entre dichos países u otros, es de gran beneficio para los países miembros  la eliminación de los aranceles y el libre acceso a dichos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario