jueves, 24 de enero de 2013

Diana Sánchez Martínez ANALISIS Y COMENTARIO SOBRE EL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 65 ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR


Este acuerdo fue suscrito el 20 de diciembre de 1994, en el marco de ALADI. El 10 de marzo de 2008 fue suscrito el ACE Nº 65 el cual profundiza el ACE Nº 32, y publicado en el Registro Oficial No 90 del 17 de Diciembre del 2009. El objetivo principal era crear un espacio económico ampliado entre Chile y Ecuador.
La normativa regula materias como el programa de desgravación arancelaria, prácticas desleales de comercio, salvaguardias, normas técnicas, cooperación científica y tecnológica, normas fito y zoosanitarias, transporte marítimo y aéreo, solución de controversias, sector automotor y compras gubernamentales, entre otras.
Entre los objetivos centrales del Acuerdo podemos encontrar:
El establecimiento de un espacio económico ampliado entre los dos países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos,
La liberación total de gravámenes y eliminación a las restricciones de las importaciones originarias de los mismos,
El propiciar una acción coordinada de los Foros económicos Internacionales así como en relación a los países industrializados,
La coordinación y complementación de las actividades económicas, en especial, en las áreas industrial y servicios,
El estímulo de las inversiones encaminadas a un aprovechamiento de los mercados, y
La facilitación del funcionamiento de empresas binacionales y multinacionales de carácter regional.
Relacionándolo con los principios del Régimen de Desarrollo de la Constitución de la República del Ecuador 2008, podemos identificar que estos se asemejan a los principios de este acuerdo, el cual se permite establecer un espacio económico ampliado, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, además de fortalecer el diálogo político y la cooperación, fundamentándose principalmente en los principios de solidaridad y beneficio equitativo. Acorde a estos principios podemos decir que este también pretende proveer servicios básicos a la población con el propósito de mejorar su calidad de vida.
En conclusión podemos decir que este acuerdo ha traído muchos beneficios para ambas naciones, principalmente en lo que al comercio se refiere, ya que este se apoya en el modelo del Sistema económico social y solidario. Llegando así a que estos dos países tengan un equilibrio el cual se ve reflejado en la Balanza Comercial.
En este caso podemos citar uno de los pensamientos del filósofo John Maynard Keynes en el cual hace referencia a que el mercado se equilibra naturalmente, es decir por si mismo.
Por ejemplo Ecuador exporta hacia el mercado Chileno petróleo, camarones, palmito y banano y nuestro país realiza importaciones de productos chileno como son los minerales de cobre y sus derivados, medicinas, manzanas, uvas aceite de soya, láminas de aluminio para envasar productos y papel prensado, esto nos quiere decir que ecuador exporta lo que chile no tiene y de la misma forma lo hacemos nosotros, logrando así un equilibrio entre los dos mercados.














No hay comentarios:

Publicar un comentario