martes, 22 de enero de 2013

Cindy Patricia Paredes Morocho “ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, desde mi perspectiva”

La  Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)  es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamérica de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social.

La sede oficial de la ALADI se encuentra permanentemente en Montevideo (Uruguay), se fundo en Agosto 12 de 1980; en Montevideo, el Tratado Constitutivo de la ALADI entró en vigencia respecto a los tres primeros países estados que depositaron el instrumento de ratificación, el 18 de marzo de 1981, estos fueron Argentina y Paraguay los primeros que depositaron sus instrumentos de ratificación, y luego de que con anterioridad lo había hecho Uruguay.          

Ecuador ratificó este Tratado el 8 de marzo de 1982 y el 18 de los mismos mes y año depositó el instrumento de ratificación correspondiente.
Países más desarrollados: Argentina, Brasil y México, Cuba.

El objetivo inicial de la ALADI fue el de introducir un Programa Arancelario Regional (PAR) en ayuda a los miembros con menos recursos. Este programa se organizó de acuerdo al grado de desarrollo de cada país, clasificándolos en: más desarrollados, intermedios y menos desarrollados; entre otros objetivos se cuentan los de Fomentar la expansión mutua de mercados y del comercio;  Promover la solidaridad y la hermandad entre sus miembros;  como objetivo final el establecimiento de un mercado común, entre paises en procesos diferentes de desarrollo.

 
Países intermedios: Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Venezuela.
Países menos desarrollados: Bolivia, Ecuador y Paraguay. Además, participan 12 países como observadores del proceso: Costa Rica , República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Portugal y España.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
- Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
- Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
- Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9) pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80 (Artículos 10 a 14).
Sus funciones básicas:
ü  La promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región;
ü  La complementación económica entre sus países miembros;
ü  El desarrollo de acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.
Los Países a nivel mundial tienen la tendencia a unirse comercialmente, esto permite el desarrollo, económico y a la vez político, mediante los llamados “Tratados, Convenios o Acuerdos Comerciales, se puede manifestar que nos permite dar a conocer mundialmente los productos de nuestra mano de obra ecuatoriana y de nuestro Producto en general, aprovechando los aranceles que son de buena conveniencia.
Mi opinión personal es, que en nuestra provincia del Oro debemos tener más en cuenta que tener un Aeropuerto Regional Santa Rosa (el cual así fue la iniciativa de nuestros gobernantes) pero no lo aprovechamos para tener un buen intercambio de productos con nuestro vecino país de Sur Perú.
Ahora conociendo que es posible con estos acuerdos, convenios o Tratados podemos fortalecer una buena relación para las y los grandes, medianos y pequeños productores Ecuatorianos y peruanos.
Sabemos que nuestro país está en buenas relaciones Internacionales y es así que con Francia suscribieron la financiación para la construcción del tranvía de Cuenca, este  convenio contempla una línea crediticia por 97 millones de euros por parte del tesoro francés para la construcción del sistema de transportación para la capital azuaya, así deberíamos profesionales y autoridades locales unirnos para fortalecer también a nuestra provincia de El Oro.
Este tratado si se aplica, en el año 2011; Nº OC.EC.07/11; el marco de la ALADI, la relación comercial entre Ecuador y Venezuela se encontraba principalmente regido por la Preferencia Arancelaria Regional (AR.PAR N°4) y el Acuerdo de Apertura de Mercados a favor de Ecuador (AR.AM. °2). Estas condiciones permiten que los productos ecuatorianos puedan ingresar al mercado venezolano en situación preferencial.

Del análisis de los flujos comerciales entre Ecuador y Venezuela para el período 2008-2010 se han identificado oportunidades que podrían tener algunos productos ecuatorianos que ya se exportan a Venezuela, de aumentar sus ventas. El valor máximo que pueden alcanzar las ventas es indicativo y marca una posibilidad que puede concretarse o no, dependiendo del dinamismo de la demanda interna venezolana y/o de la capacidad de los productores ecuatorianos para aprovechar las oportunidades del mercado. 
Solo por citrar un ejemplo:  "POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN DE LAS VENTAS DE PRODUCTOS ECUATORIANOS EN EL MERCADO VENEZOLANO
Se han seleccionado algunos productos que tienen posibilidades de aumentar sus ventas en Venezuela, incluyendo las importaciones de Ecuador, exportaciones de Venezuela, y la potencialidad de la oportunidad, estos son:
·         Automóviles de turismo y demás automóviles concebidos para el transporte de personas.
·         Aparatos para concción y calientaplatos de combustibles gaseosos, gas y otros
·         Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado.
·         Atunes, listados y bonitos.
·         Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.
·         Partes, de máquinas de sondeo o perforación de las sub partidas 8430.41 u 8430.49, entre otros.
La  Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)  es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamérica de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960 se da integración económica regional como objetivo estratégico a fin de evitar la dependencia como obstáculo al crecimiento y desarrollo de las economías latinoamericanas fue concebida por la CEPAL, en los años 50; promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social.




























                                                                                                          

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