La CAN se suscribió el 26 de Mayo de 1969, y fue ratificada el 1 de Febrero
de 1995, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Con el más caro objetivo de alcanzar un
desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración
andina, suramericana y latinoamericana.
En la CAN, el comercio y el mercado
adquirieron prioridad, lo que se reflejó en la adopción de un Diseño
Estratégico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante.
Los países andinos eliminaron entre si
los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las
mercaderías circulaban libremente. Esto permitió que el comercio
intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se generaran miles de
empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en
sus diferentes modalidades.
La CAN está conformada por Órganos e
Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración, más
conocido como el SAI.
Este Sistema hace que la CAN funcione
casi como lo hace un Estado. Es decir, cada una de estas instancias tiene su
rol y cumple funciones específicas, el Consejo Andino de Ministros de
Relaciones Exteriores formula la política exterior de los países andinos en
asuntos relacionados con la integración; la Comisión, conformada por delegados
plenipotenciarios, o con plenos poderes, se encargan de formular, ejecutar y
evaluar la política de integración en temas de comercio e inversiones y generan
normas que son obligatorio cumplimiento para los 4 países.
La CAN cuenta con una Secretaría
General que administra y coordina el proceso de integración y el Tribunal
Andino de Justicia. El Parlamento Andino, conformado por 20 Parlamentarios
elegidos por voto popular -5 por cada País Miembro, es la instancia que
representa al Pueblo.
Asimismo, son parte del SAI las
instancias consultivas de la Sociedad Civil, como el de los Pueblos Indígenas,
de los Trabajadores y de los Empresarios. La Universidad Andina Simón Bolívar,
es la entidad educativa. Y, los organismos financieros son la Corporación
Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas.
El afán de los países subdesarrollados
(o "en vías de desarrollo") de mejorar sus mercados y sus comercios
tanto nacional como internacionalmente, y además de presentarse fortalecidos
frente a países industrializados, se constituye la CAN entre varios países suramericanos.
Es importante mencionar que durante el
tiempo de existencia de la CAN países como Chile y Venezuela se han vinculado y
desvinculado por condiciones internas, se observa que a pesar de que los objetivos
generales y la visión global de la CAN son contribuir con el engrandecimiento de
la actividad mercantil y del comercio para los países miembros, algunas veces
por más que se hagan esfuerzos y se tengan buenas intenciones, los proyectos se
mantienen casi que el "filo de una navaja". Digo esto porque en casi
39 años de existencia de la CAN aún se presentan hechos como lo que sucede con
Venezuela en estos últimos años, es decir se firman acuerdos y tratados por un
bien común y al final terminan primando los intereses particulares, por eso es
desde mi óptica una batalla perdida en una lucha de muchos años que tiene como fin
lograr unos objetivos tan claros como el mejoramiento de la calidad de vida y
el desarrollo de los países mediante unas mejores relaciones de comercio y
mercadeo internacional.
Para que una organización como la CAN funcione
a cabalidad es de fundamental importancia que los gobiernos de los países
involucrados estén comprometidos y que tengan como prioridad el interés común sobre
el particular, será mucho más gratificante y dará mejor resultado cualquier
acuerdo o tratado al que se llegue entre los países miembros.
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