martes, 22 de enero de 2013

David León Vélez “Comunidad Andina de Naciones”



La Comunidad Andina es un bloque comercial conformada por cuatro  países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, unidos por el mismo pasado,  variedad geográfica, pluralidad de flora y fauna, diversidad cultural, étnica y lingüística.  Posee riquísimas manifestaciones folklóricas y artísticas que los unen aún más, así como objetivos y metas comunes;  se integraron voluntariamente con el propósito de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana, donde el Ecuador pertenece, el marco de desarrollo de la Comunidad Andina se estableció el 26 de mayo 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena.
Principalmente la Comunidad Andina de Naciones se ha enfocado en:
ü  La Agricultura Familiar,
ü  Agroecológica Campesina,
ü  Conserva y prevalecer el medio ambiente en la Comunidad Andina
Se encuentra en Sur América la cual le da una gran ventaja competitiva en lo que es materia prima y productos orgánicos ya que está rodeada de gran parte considerable de flora y fauna, y los 4 países que la integran tienen el privilegio de que por ellos cruzan las cordillera de los andes, a pesar de que se encuentra conformado por 4 naciones pequeñas éstas cuenta con una gran diversidad en sus regiones.
·         Son más de 100 millones de habitantes.
·         77% de las Cuencas Hidrográficas de la CAN son compartidas.
·         Somos el 10% del agua en el Mundo
·         Somos el 20% de la biodiversidad del planeta
·         200 millones de hectáreas de bosque amazónicos que corresponden al 25% del área total amazónica.
·         Más de 7200 millones de dólares de exportaciones intracomunitarias en el 2010.
Los convenios por los cuales Ecuador forma parte son muy interesante, ya que al estar unidos tienen más oportunidades para ejercer comercio con el resto del mundo combinando las principales beneficios de ser países en vías de desarrollo y tener productos orgánicos en su mayoría, poseer tierras fértiles, además los objetivos que forman un pilar fundamental los cuales son:
Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros.
Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional
Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros
Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión
Uno de los principales logros de la CAN en el campo comercial es la libre circulación de las mercancías de origen andino en el mercado ampliado. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han formado una zona de libre comercio, es decir, un espacio en el que sus productos circulan libremente en la subregión, sin pagar aranceles de una forma comunitaria.
Desde el 2003, los ciudadanos de los cuatro países de la Comunidad Andina pueden ingresar sin pasaporte a cualquiera de ellos, con la sola presentación de su respectivo documento de identidad.
En lo que se refiere Relación Externa la ampliación de las Relaciones Externas de la Comunidad Andina se ha dado a la par de la profundización del proceso de integración, siendo hoy un instrumento que refleja la diversidad de la agenda andina y que permite a la CAN y sus Países Miembros, tener una proyección internacional más sólida.
El Ecuador por pertenecer a éste acuerdo ha generado mayores oportunidades de comercio exterior, logrando tener mayor vinculo comercial con organizaciones, bloques comerciales y países desarrollados, obteniendo un mayor desarrollo en sus fronteras y dinamizando la economía con la libre circulación, tránsito y liberación de aranceles de la mayoría de sus productos.  Pero falta mucho todavía, es necesario que se fomente con mayor esmero la integración de más naciones suramericanas; nuestro país al formar parte de la “Comunidad Andina de Naciones” ha logrado un desarrollo sustentable no solo con el comercio internacional, sino con sus costumbres y su gente; protegiendo el patrimonio el medio ambiente y fortaleciendo las costumbres manteniendo la cultura dentro de los países miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario