domingo, 27 de enero de 2013

DIANA ELIZABETH RAMOS y la ASOCIACION MUNDIAL DE COMERCIO



e suscribió el 12 de agosto de1980, y se ratificó el 8 marzo de 1981.  Tiene por propósito promover la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común.
Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Fue suscrito el 12 de agosto de 1980 la ratificación en marzo de 1981.
Objetivo es de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
• Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
• Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
• Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas;
Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, pre inversión, financiamiento, apoyo tecnológico.
• Promover el desarrollo económico-social, armónico y equilibrado de la región.
• Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;
• Promover y regular el comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados.
• Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;
• Promover el máximo Aprovechamiento de los factores de producción, estimular la complementación económica, asegurar condiciones equitativas de competencia, facilitar la Concurrencia de los productos al mercado internacional e impulsar el desarrollo
En la aplicación del presente Tratado y en la evolución hacia su objetivo final, los países miembros tomarán en cuenta los siguientes principios:
a) Pluralismo, sustentado en la voluntad de los países miembros para su integración, por encima de la diversidad que en materia política y económica pudiera existir en la región;
b) Convergencia, que se traduce en la multilateralización progresiva de los acuerdos de alcance parcial, mediante negociaciones periódicas entre los países miembros, en función del establecimiento del mercado común latinoamericano;
c) Flexibilidad, caracterizada por la capacidad para permitir la concertación de acuerdos de alcance parcial, regulada en forma compatible con la consecución progresiva de su convergencia y el fortalecimiento de los vínculos de integración;
Yo creo que si se aplica porque todos los países miembros gozan de preferencias arancelarias osea bajo impuesto tanto para exportar como para importar.
Como lo vamos hacer a través de estos mecanismos?
- Preferencia arancelaria regional: consiste en una rebaja porcentual de los impuestos que cada país cobra a sus importaciones cuando los productos provienen de la región.
- Acuerdos regionales: son los suscritos entre todos los países miembros. Por ejemplo: nóminas de apertura de los mercados a favor de los países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay.
- Acuerdos de alcance parcial: son los suscritos entre dos o más países, sin obligación de que participen todos. Ejemplo: promoción del comercio; complementación económica e industrial; agropecuarios; etc.
Ejemplo
♥ En materia sectorial se encuentran patrones muy diferenciados en los flujos de comercio cuando se compara ALADI con el resto del mundo, pero también cuando se observa el comercio intrarregional. Argentina tiene un indiscutido patrón exportador en materia agrícola frente a todas las regiones, pero cuando se trata de productos manufacturados se observa un claro patrón importador desde el resto del mundo y situaciones muy diferentes dentro de la región ALADI, especialmente cuando se distingue entre el comercio con los países más industrializados de la región (Brasil y México) y el resto de ALADI. En general, se observa especialización exportadora con Resto de ALADI y un comercio más equilibrado con México y Brasil, aunque con presencia de mayor cantidad de sectores importadores netos.
♥ Existe un número importante de “productos regionales”, definidos como productos exportados con una alta dependencia en las ventas a la ALADI. Un total de 1.722 posiciones arancelarias concentran al menos un 80% de sus ventas en la región.

Por Evelyn Yadaicela Pua / EL ACUERDO GENERAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS (AGCS)


El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios o AGCS  es un tratado internacional de la Organización Mundial de Comercio, como resultado de las negociaciones de la Ronda de Uruguay. Todos los miembros de la OMC son signatarios del AGCS.
El AGCS se negoció en la ronda de Uruguay y entro en vigencia en 1995, administrado por la Organización Mundial del Comercio, conformada por 144 países miembros,  Ecuador se suscribe el 27 de Septiembre de 1995.  Fue ratificada mediante resolución publicada en el Registro Oficial 853 del 21 de Enero de 1996  en el gobierno del entonces Arquitecto Sixto Duran Ballén.
El primer paso de un proceso de apertura progresiva de los mercados de servicios, con el fin de lograr un nivel cada vez mayor de liberalización. Es decir Tener y promover una mayor libertad en los intercambios comerciales entre naciones. Estableciendo  un programa de trabajo, comúnmente llamado "programa incorporado", que marca futuras rondas de negociaciones, tanto de una manera  general como la de sectores específicos. El acuerdo obliga a sus miembros a cumplir los requisitos de transparencia y trato de la nación más favorecida, así como a los compromisos específicos sobre acceso a los mercados y trato nacional.
El AGCS, está formada por un conjunto  de conceptos generales, principios y reglas que son aplicables en forma extensiva para la  comercialización de los servicios. Las reglas u obligaciones más importantes son las que se refieren al Trato de la Nación Más Favorecida (NMF) y a la transparencia, las cuales se aplican directa y automáticamente para todos los miembros y para todos los sectores de servicio.
En la actualidad, los servicios, aunque representan más del 60 por ciento de la producción y el empleo mundiales, no suponen más del 20 por ciento del comercio total según los datos de la balanza de pagos. Sin embargo, no debemos suponer este porcentaje  aparentemente pequeño. Muchos servicios, que desde hace tiempo han sido considerados como actividades genuinamente nacionales, han ido adquiriendo cada vez más movilidad internacional. Es probable que esta tendencia se mantenga, debido a la introducción de nuevas tecnologías de transmisión. Unidas a los cambios en las preferencias de los consumidores, estas innovaciones técnicas y normativas han potenciado la “comerciabilidad” de los servicios, y, de esta forma, han hecho necesario el establecimiento de disciplinas multilaterales.
Es una primera medida importante para sujetar gradualmente este comercio a una disciplina internacional, teniendo como principales objetivos:
  Expansión del comercio de servicios.
  Liberalización progresiva a través de múltiples rondas de negociación.
  Transparencia en normas y regulaciones.
  Promover la  participación de los países en desarrollo.
Karl Marx, señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". Tomando en consideración que dentro de este acuerdo se considera que las relaciones comerciales han tenido que ver de una forma muy relevante para el país ya toma como un principio fundamental a la NMF y de transparencia.  Significando que mantienen relaciones comerciales que contribuyan de una u otra manera al desarrollo del país.
En Ecuador el esquema de economía que se maneja  es la  economía social y solidaria, y que  mediante este acuerdo que puedo mencionar que la economía de nuestro país se basa en  un propósito actividades común para así manejarse en   función al desarrollo del sumak kawsay del buen vivir para todos aquellos pertenecientes a la nación.
En lo personal el  AGCS es muy  importante  para el  Ecuador ya que por medio de este acuerdo  ha participado en las negociaciones sobre las telecomunicaciones y los servicios financieros.  Que a su vez Garantiza un trato justo y equitativo para todos sus miembros, impulsando una manera muy significativa tanto en  la actividad económica mediante negociaciones garantizadas y fomentar el comercio y el desarrollo a través de una liberalización progresiva.
Tomando en consideración que Ecuador ha sido el país que  ha podido promover una iniciativa, junto a varios países de América Latina como es la propuesta  de turismo teniendo así un tratamiento específico y diferenciado en  los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

JOSE MARTI

“… La Economía (…) no es más que el conjunto de soluciones a distintos conflictos entre el trabajo y la riqueza: no tiene leyes inmortales: sus leyes han de ser, y son, reformables por esencia. Tienen en cada país especial historia el capital y el trabajo: peculiares son en cada país ciertos disturbios entre ellos, con naturaleza exclusiva y propia, distinta en la que en tierra extraña por distintas causas tengan…"

jueves, 24 de enero de 2013

TEMAS DE ESTUDIO PARA EVALUACION

1.-  NORMATIVA Y DERECHOS
2.-  ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO
3.-  ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA
4.-  DEFINICIONES DE ECONOMIA (VARIOS TEORICOS)
5.-  REGIMEN DE DESARROLLO (CONSTITUCION 2008)
6.-  SUSCRIPCION Y RATIFICACION DE ACUERDOS, CONVENIOS, TRATADOS




Jonathan Luis Vera Bustamante ALBA-TCP Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos


El ALBA-TCP es una alianza política estratégica, de los países de América Latina y el Caribe que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producirlas transformaciones estructurales necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de la existencia como naciones soberanas y justas, y la defensa de la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos de los países que la integran: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.
En La Habana, Cuba, se institucionalizó la iniciativa, como forma de integración y unión de América Latina y El Caribe el 14    de diciembre 2004 mediante la firma de los Protocolos correspondientes por parte de los Presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez. Ecuador, se anexo el 24 de junio de 2009 y ratifico su participación en el convenio el 06 de julio de 2012 publicado en el registro oficial No. 740.
La Alianza de los países de América Latina y el caribe ALBA-TCP nace como una necesidad de las naciones latinoamericanas por promover su participación unificada dentro del comercio mundial y a su vez universalizar dentro del territorio latinoamericano la solidaridad, la complementación económica, el comercio justo, la cooperación genuina, la justicia y el respeto a la soberanía de cada uno de los países que la integran, promover la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, erradicando la inequidad y la desigualdad social mediante la consideración a los derechos humanos y la defensa de estos, también busca la unificación como bloque comercial y el fortalecimiento de una política de comercio exterior ante otros bloques comerciales en el mundo protegiendo el comercio agrícola de las naciones mencionadas anteriormente y promoviendo a su vez un comercio justo ante otras naciones que mantengan relaciones comerciales con sus integrantes. El ALBA-TCP busca la integración optima de bienes y servicios y ofertas de capitales agrícolas y comerciales de los países que la componen para lograr posicionarse dentro del mercado exterior de manera unilateral como un solo ente que sea determinante ante nuevas negociaciones con otros bloques comerciales en el mundo, no dejando proponer negocios aislados de naciones independientes como en los anteriores acuerdos de bloque sino demostrando su poder de negociación como un conjunto de naciones que predeterminen políticas de comercio justo que nos beneficien económica y socialmente a cada una de las naciones que la integran de una manera más equitativa, más solidaria y más justa, que nos permita un desarrollo más equilibrado dentro de américa latina.
TEORÍA KEYNESIANA
Un aspecto fundamental en la economía neo-clásica Keynesiana es el papel que juegan las expectativas sobre el ciclo económico. El autor considera que estos ciclos dependen exclusivamente de factores psicológicos que tienen efectos importantísimos sobre la inversión y por tanto sobre la economía en general. Por lo tanto cuando las expectativas de los empresarios son favorables, éstos están más dispuestos a realizar proyectos de inversión, lo que provoca una fase expansiva y un gran crecimiento en la economía. Por el contrario, cuando las expectativas son desfavorables, la contracción de la demanda puede provocar una depresión y es precisamente ante esto que el estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos.
PERSPECTIVA  ALBA-TCP / TEORÍA KEYNESIANA / ESTADO ECUATORIANO
La globalización en el mundo y la necesidad de extender mercados internacionales, es una realidad que en la actualidad no podemos descartar ni restar importancia aislándonos del desarrollo económico mundial, esta necesidad de integración económica nos lleva a buscar los medios de emprender alianzas comerciales con otros países que nos permitan sobresalir entre grupos económicos o bloques comerciales a nivel internacional. Al consolidarse las naciones de América latina y unificando sus políticas socio-económicas a manera de conjunto en un bloque económico latinoamericano como lo es el ALBA-TCP, las naciones miembros de esta asociación latinoamericana incluyendo a Ecuador, podrían lucir más atractivas para la inversión de capitales internacionales a nuevos inversionistas  extranjeros al competir y negociar con políticas económicas y comerciales equilibradas y sustentables que presten seguridad y confianza; sustentándonos en la teoría keynesiana que nos demuestra que al brindar confianza y estabilidad como nación con políticas socio-económicas responsables, seguras y favorables a la inversión extranjera, estamos asegurando un exitoso crecimiento de nuestra economía, no sin antes resaltar que dentro del socialismo presente dentro del Gobierno nacional de nuestro presidente Eco. Rafael Correa Delgado, se mantienen políticas económicas como la economía social y solidaria, que en su expresión legítima defiende la armonía entre mercado y justicia social, que difícilmente es aplicable en la teoría neo-clásica de Keynes pero que en la actualidad mediante la concertación en conjunto con otros países podríamos llegar a acuerdos socialmente responsables y beneficiosos económicamente para los intervinientes.
Mientras se diseñan las políticas comerciales y económicas a nivel internacional otra perspectiva que nos muestra la teoría keynesiana es que en el caso de que la economía nacional por falta de inversión de capital extranjero en nuestro país se vea afectada en su desarrollo sostenible, la eminente recesión económica sea sostenida por las inversiones de gasto nacional que el Gobierno adquiera para uso de las operaciones de las diferentes organizaciones a su cargo, dinamizando la economía del propio estado, propuesta que actualmente la vemos reflejada en la renovación orgánica de cada uno de los entes gubernamentales del Ecuador, que han sido modernizados, descentralizados, restructurados y reformados parcial o totalmente. Pensamiento también citado por John Maynard Keynes.

Ximena Katherine Tapia Vite Tratado de Ecuador con Unasur



La Unión de Naciones Suramericanas es una organización con personalidad jurídica internacional, que entró en vigor el 11 de marzo del 2011, fue ratificado el 15 de julio del 2009 por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.
Teniendo como finalidad construir de manera participativa y consensuada a través de sus gobiernos democráticos, un espacio de integración y unión para reforzar la Integración Sudamericana sin discriminación, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene objetivos específicos muy importantes y beneficiosos para los países miembros ya que desea fortalecer el dialogo entre los estados miembros para que de esta manera se pueda trabajar como un grupo de integración sudamericana y lograr la erradicación de la pobreza y superar las desigualdades que puedan existir en cada región.
Este tratado tiene significativos y muy importantes objetivos en los que puedo destacar son los siguientes:
Ø  La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos;
Ø  La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región;
Ø  La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros;
Ø  La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático;
Ø   El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa;
Ø  La consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana;
Ø   El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud;
Ø  La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas;
Ø  La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.
Al tener nuestro país en modelo de economía social y solidaria, nos damos cuenta que el participar en una organización como la de Unasur, ayudan a que se cumplan los objetivos y propósitos que dentro de ella se enmarcan.
El gozar de un buen vivir de estabilidad, de erradicar la pobreza y sobretodo el gozar de la inclusión nos permite avanzar con las perspectivas que en notros tiempos ya han tenido filósofos como Adam Smith quien sostiene que la División del Trabajo es la principal fuente de Crecimiento y Desarrollo de un país. Esto es posible debido a que aumenta la habilidad del trabajador al dedicarse a un número pequeño de operaciones.
Ejemplo: Con una fábrica de alfileres
Si un alfiler fuera hecho íntegramente por un trabajador, este hombre se demoraría mucho en estirar el alambre, luego en cortarlo, luego en afilar la punta para finalmente ponerle una cabeza. Es decir, si diez personas realizan aisladamente alfileres, podrían hacer sólo unos cuantos por persona; en cambio, si trabajando juntos cada trabajador se especializa en una parte del proceso (sólo uno corta, el otro estira el alambre, el otro pega la cabeza, etc.), al final del día se tendría una producción muchísimo mayor. Ésta es la clave del Crecimiento Económico.
Por lo tanto el Ecuador al ser un estado parte de este tratado impulsa la integración de los países con el propósito de lograr la consolidación de la región de manera que es beneficioso y de suma importancia que nuestro país se haya adherido a este tratado ya que nos otorga muchas ventajas como: el desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región  motivo por el cual opino que tendremos facilidad de poder comercializar nuestros productos con los demás países y entre nuestros pueblos.